Iglesia Bautista Mosaico
reservados todos los derechos 2020
Recursos | Sermones | Resurrección
Resurrección 3
¿Por qué es la Resurrección tan importante?
1 Corintios 15:13-18
¿Por qué es la resurrección tan importante? Bueno, sin él, Jesús no se levantó de la tumba / nuestra fe es vana / mi predicación no tiene ningún valor / todos los apóstoles son mentirosos porque decían que Jesús se levantó / aquellos que ponen su fe en Cristo y murieron son - muertos / y esta vida es todo lo que hay / no hay necesidad de obedecer la Biblia - aún leer la Biblia / podemos vivir como queremos, no hay reglas, ni morales.
Eso no que yo digo, es lo que el apóstol Pablo dice inspirado por el Espíritu Santo. Escúchalo en 1 Corintios 15:13:
1 Corintios 15:13 Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó.
14 Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe.
15 Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan.
16 Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó;
17 y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados.
18 Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron.
19 Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres.
Veas, sin la resurrección de Jesús no se levantó de la tumba, nuestra fe es vana, mi predicación no tiene ningún valor, todos los apóstoles son mentirosos porque decían que Jesús se levantó, aquellos que ponen su fe en Cristo y murieron son muertos y esta vida es todo lo que hay. No hay necesidad de obedecer la Biblia - incluso leer la Biblia. Podemos vivir como queremos, no hay reglas, ni morales. ¡Mas!
20 Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.
Cuando leemos el Antiguo Testamento vemos que en el sistema de sacrificios, los rituales, las leyes, las fiestas, las profecías, que todo apuntaba a la venido de Jesucristo como nuestro sustituto y Salvador.
Por eso Pablo comienza el capítulo 15 diciendo lo siguiente:
1 Corintios 15:1 Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis;
2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.
3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;
4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;
Pablo había ido a la ciudad de Corinto y predicó y mucha gente creyó. El mensaje que les predicó fue el Evangelio: Cristo murió por nuestros pecados y fue sepultado, y resucitó al tercer día.
Pero nótate que Pablo usa la frase "conforme a las Escrituras" dos veces. "Escrituras" se refiere al Antiguo Testamento.
Es un hecho histórico de que Cristo murió. Es un hecho espiritual que Cristo murió POR NUESTROS PECADOS. Esas tres palabras explican la verdad espiritual de este hecho histórico. Una gran cantidad de personas fueron crucificados por los romanos. Pero sólo uno murió por los pecados del mundo. Y así lo hizo "conforme a las Escrituras."
Sin embargo, Él no solamente murió según las Escrituras, Él también resucitó al tercer día "conforme a las Escrituras." Job, David, Isaías profetizaron que el Mesías sería levantado de entre los muertos y vivir de nuevo.
Aún las fiestas judías se dispusieron para profetizar la muerte y la resurrección del Salvador que iba a venir. Su muerte fue tipificado en la Pascua (Cordero, impecable, muertos, sangre aplicada).
Pero el primer día siguiente al sábado después de la Pascua era la fiesta de las Primicias (Levítico 23:9-14). Los primeros frutos-o la primera brazada de granos - de la cosecha fueron presentados a Dios. El sacerdote presentó el paquete de las primicias delante de Dios como una señal de que la cosecha entera pertenecía a Dios.
Bueno, el sábado es el día séptimo. El día después es el primer día de la semana, el domingo, el día cuando Cristo resucitó. Como el Cordero de Dios, Jesús murió en la Pascua. Como los primeros frutos, resucitó de entre los muertos tres días después en el primer día de la semana.
Cuando Jesús fue resucitado de entre los muertos, era la manera de Dios de asegurarnos a nosotros que un día nosotros también resucitamos de los muertos - que nosotros, también, seremos parte de la futura cosecha de almas.
Por cierto, en ninguna parte de la Biblia leemos acerca de un juicio general - un gran juicio en el fin del mundo. En realidad, la Biblia nos enseña que hay cinco juicios específicos y distintos. (Consulta el gráfico "Plan de Dios" en la página de estudios.)
• El juicio por el pecado se llevó a cabo en la cruz como Cristo murió en nuestro lugar. (1 Pedro 3:18)
• El fallo de la desobediencia ocurre en esta vida cuando los creyentes desobedecer a Dios y se niegan a juzgarse a sus mismos mediante el arrepentimiento, al admitir nuestros pecados y pedirle a Dios que les perdone. (1 Corintios 11:31-32)
• El Tribunal de Cristo es el juicio de las obras de creyentes y es un juicio de recompensas. Se llevará a cabo en la primera fase de la segunda venida de Cristo (el rapto). (Romanos 14:10)
• El Juicio de las Naciones tendrá lugar en la segunda fase de la segunda venida de Cristo (el Apocalipsis, o el retorno) en el valle de Josafat, al final de la tribulación. (Mateo 25:31-32)
• El Juicio del Gran Trono Blanco tendrá lugar a finales del reino de mil años de Cristo, cuando Jesús juzga las obras de los no han creído. (Apocalipsis 20:5-15)
Regresando al tema de la resurrección. Cuando Jesús fue resucitado de entre los muertos, era la manera de Dios de asegurarnos que un día también resucitamos de los muertos y seremos parte de la futura cosecha.
23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.
Ya ves, Dios tiene un orden, una secuencia en la Resurrección. Como vimos la semana pasada en Juan 5:25-29, hay una resurrección de vida en la que todos los que han confiado en Cristo resucitarán. Y hay una resurrección de condenación en la que todos los demás - todas aquellas personas que no confían en Cristo - serán resucitados.
Puedes ver en el gráfico que las dos resurrecciones están separadas por 1.000 años. Apocalipsis 20:4 dice:
Apocalipsis 20:4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.
5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección.
Volveremos al versículo 5 en un minuto. Pero, en primer lugar, notemos el orden de la primera resurrección. Cristo es el primer fruto, número uno. Pero, mira, ¿qué más sucedió cuando Cristo murió y fue sepultado y resucitó al tercer día?
Mateo 27:50 Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu.
51 Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron;
52 y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron;
53 y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos.
Cuando Jesús murió, algunos santos (cristianos) se levantó de los muertos, al mismo tiempo. ¿Te diste cuenta en el verso 52?
52 y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; 53 y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos.
Esta resurrección es una resurrección corporal "cuerpos", también fue una resurrección parcial "muchos" (no todos), y fue una resurrección selectiva, sólo los "santos" resucitaron.
Y el versículo 53, se trataba de una resurrección tardía. A pesar de las tumbas se abrieron cuando Jesús murió, su resurrección no tuvo lugar hasta después de la resurrección de Cristo. Él es el primer fruto.
¡Qué bella imagen de la fiesta de las primicias! En el Antiguo Testamento, el sacerdote hizo un gesto con paquete de la futura cosecha delante de Dios. Fue una promesa de la cosecha por venir.
Y Cristo, "las primicias", después de resucitar de entre los muertos, no subió al cielo sólo, pero tomó un puñado de santos resucitados con Él - ¡una promesa de la futura cosecha!
1 Tesalonicenses 4 nos da más detalles de la primera resurrección.
1 Tesalonicenses 4:14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.
15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.
16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.
Pero esta resurrección es solamente para creyentes. ¿Recuerda lo que Apocalipsis 20:5 dice?
Apocalipsis 20:5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección.
Esta es la primera vez que se usó la frase "primera resurrección" en la Biblia. Como vimos la semana pasada, los cuerpos de todos los que no creen permanecerán en sus tumbas 1.000 años más y luego resucitarán para el juicio del Gran Trono Blanco.
¿Por qué es la resurrección tan importante? Debido a que cada uno de nosotros se dirige hacia una resurrección. La pregunta es: ¿ En cuál resurrección estaremos? Apocalipsis 20:6 continúa diciendo
20:6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.
Cada uno de nosotros aquí vamos a resucitar. La pregunta es: ¿seremos en la primera resurrección, la resurrección de la vida? ¿O la segunda resurrección, la resurrección de la muerte? Nuestro fe personal en Jesucristo determina nuestro destino.
Ahora, déjame preguntarte esto: ¿Por qué es la resurrección tan importante para ti? ¿Qué diferencia hace en tu vida? ¿Qué diferencia ha hecho en la forma en que vives?
¿Está viviendo ahora en la realidad de la eternidad - la realidad de que serás resucitado / que serás juzgado?
Escucha estas palabras de Pablo a la iglesia de Colose.
Colosenses 3:1 Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.
2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. 3 Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.
¡Vivamos con la eternidad en la mente! Oremos.
¡Visitar el blog de Mosaico para unirse a la conversación!
¡Ser social y compartir!